Hemos dedicado varios artículos ya para presentaros diversas herramientas y recursos visuales muy útiles a la hora de aprender inglés de una manera natural y entretenida y, que en muchos casos, nos sirven también para aprender todo tipo de temas y conceptos.
Últimamente, nos hemos centrado en un divertido juego de cartas para jóvenes (y no tan jóvenes) conocido popularmente como “Top Trumps” ya que este tipo de juego es un ejemplo de lo que veníamos comentando en el párrafo anterior, es decir, una herramienta visual con la que podemos aprender un montón de cosas de una manera divertida e intuitiva, mientras jugamos y nos lo pasamos bien.
Y es que ¿quién dijo que aprender inglés tuviera que ser aburrido? En artículos anteriores ya hemos demostrado que esto no es así y que existen numerosos juegos y herramientas visuales con las que el concepto de aprender inglés se convierte en algo entretenido y llevadero…en un auténtico juego de niños, nunca mejor dicho.
Vamos a sumergirnos una vez más en el mundo de los Top Trumps para terminar de sacar todo el jugo que este divertido juego de cartas puede proporcionarnos a la hora de aprender, no sólo inglés sino también todo tipo de materias y asignaturas del colegio, tal y como explicamos en los artículos anteriores.
Después de explicar las reglas básicas y dar un montón de ideas de cómo sacarle el máximo partido a esta clase de juegos, hoy queremos mostraros un pequeño ejemplo de lo que podría ser una partida estándar jugada con una baraja de Top Trumps creada por nosotros mismos.
Antes de meternos de lleno en el asunto que nos trae esta semana hasta aquí, os recomendamos echarle un vistazo a los dos artículos que tenemos ya publicados sobre los Top Trumps ya que su lectura complementa todo lo que vamos a exponer aquí y, de hecho, no entenderemos bien lo que vamos a explicar en esta ocasión si no hemos leído ciertas cosas que aparecen en dichos artículos.
Aquí os los dejamos: www.cein.eu/top-trumps-juegos-cartas-ingles/ y www.cein.eu/aprendizaje-ingles-top-trumps/.
Preparativos antes de empezar a jugar
Una vez que hemos leído los anteriores artículos, recordado en qué consisten exactamente los Top Trumps y descubierto cómo pueden ayudarnos a la hora de aprender inglés e, incluso, de hacer los deberes del colegio/instituto, vamos a proceder a sumergirnos de lleno en lo que sería una partida jugada con una de estas barajas.
Pero antes debemos puntualizar que este artículo y los dos anteriores están dirigidos a jóvenes de entre 13 y 18 años de edad (de ahí el asunto de los deberes del colegio/instituto) ya que la complejidad de este tipo de juegos de cartas exige jugadores de cierta edad para poder jugar adecuadamente.
Ya hemos visto antes la sorprendente capacidad de aprendizaje que pueden desarrollar los más jóvenes de la casa a través de los juegos, al fin y al cabo, el mejor aprendizaje es aquel que se adquiere de manera inconsciente, aquel que surge de manera espontánea, intuitiva y natural. Así que, en ese sentido, los juegos y recursos visuales tienen mucho que aportarnos.
Dicho esto, lo primero para jugar a los Top Trumps es crear una baraja y, antes de eso, decidir el tema sobre el que queremos que trate y desarrollarlo completamente en inglés para así reunir y aprender información sobre el tema elegido y, al mismo tiempo, aprender inglés y mejorar nuestro nivel actual.
Creando nuestra propia baraja de Top Trumps
Cuando hayamos decidido cuál será la temática sobre la que tratará nuestra baraja de cartas “Top Trumps”, los elementos que conformarán cada una de ellas y las categorías generales que se incluirán, procederemos a crear cada una de estas cartas.
Sería recomendable utilizar alguna especie de plantilla donde se muestren las distintas categorías con espacios en blanco para rellenarlos con los datos numéricos de cada carta en concreto, un espacio en blanco también para el nombre de la carta y otro bien grande en el centro, donde incluiremos un dibujo, ilustración o imagen en general que identifique visualmente al “elemento” protagonista de dicha carta.
Al fin y al cabo, estos juegos de cartas son recursos visuales y cuanto mejor estén definidas cada una de estas cartas más fácil será identificarlas y asimilar la información que tratan de enseñarnos.
Por supuesto, no olvidéis crear las cartas en inglés, poniendo los nombres de las cartas en este idioma, así como las categorías y las unidades en las que se midan cada uno de los valores mostrados dentro de dichas categorías.
Ejemplo de partida de Top Trumps
Se necesita un mínimo de 2 jugadores para poder desarrollar una partida de “Top Trump”, el máximo de jugadores lo marca la cantidad de cartas que hayamos creado y el número de turnos que consideremos oportuno que puedan disputar, como mínimo, cada uno de estos jugadores.
Por ejemplo, si creamos una baraja con tan sólo 10 cartas y decidimos jugar 10 personas, cada una de ellas dispondrá tan sólo de 1 carta para jugar, con lo que muchos de ellos sólo tendrán un turno para jugar (si pierden, el jugador ganador se quedaría su carta y la partida acabaría para ellos).
Vamos a considerar una modalidad del juego en la que se realiza un “todos contra todos”, así que no tiene sentido que se reparta sólo una carta por jugador, por lo que conviene crear suficientes cartas para que cada jugador disponga de un mínimo de cartas o crear menos cartas pero jugar también menos personas para que les toque un mayor número de cartas a cada una de ellas.
Una vez decidido el número de jugadores, se reparten todas las cartas de la baraja entre ellos, de manera que todos tienen que tener la misma cantidad de cartas. Para ello, podemos dejar sin repartir alguna carta o crear un número de cartas tal que al ser dividido entre el número de jugadores existentes el resto obtenido sea cero.
Por ejemplo, si vamos a jugar 4 jugadores podemos crear una baraja de 20 cartas, con lo que a cada jugador se le entregarán 5 cartas (20 cartas entre 4 jugadores igual a 5 cartas repartidas para cada jugador).
En el momento en el que se hayan repartido las cartas, cada jugador debe sostenerlas en sus manos de forma en que sólo se vea la parte trasera de su primera carta, es decir, la parte que no contiene datos. Sobra decir que el resto de jugadores no pueden ver el contenido de las cartas del resto de jugadores, sino estarían haciendo trampas.
Se establece el orden para empezar a jugar y el jugador que empiece debe leer en voz alta el nombre de la categoría con la que le gustaría jugar su primera carta (la primera del montón de cartas que posee, la única cuyos datos puede ver en ese turno).
A continuación, leerá también el valor que muestra la carta jugada para la categoría elegida, de manera que si el valor elegido supera los valores, para esa misma categoría, del resto de cartas que tienen a mano el resto de jugadores en ese turno, el jugador inicial se quedará con la carta jugada por cada uno de los jugadores en ese turno concreto.
En caso de que suceda un empate (dos o más cartas tengan el mismo valor para la categoría elegida en ese turno), las cartas se ponen en el centro de la mesa y se juega un nuevo turno pero sólo entre los jugadores que hayan empatado, de manera que quien gane el siguiente turno se lleva las cartas de dicha ronda y las que hubiera acumuladas en la mesa con anterioridad.
Objetivo del juego y Curiosidades
Como ya hemos comentado anteriormente, el objetivo del juego es reunir todas las cartas repartidas y ganará aquel jugador que consiga llevarse finalmente todas las cartas después de jugar varios turnos.
Como curiosidad, decir que podemos decidir que una categoría se valore en función de valores decrecientes, en vez de valores crecientes, es decir, a la hora de comparar los valores de esa misma categoría ganaría aquel que sea inferior a todos los demás.
Por ejemplo, si hemos creado cartas para nuestro trabajo de geografía sobre países, podríamos decidir que la categoría “esperanza de vida” se compare por orden creciente de valores (de menor a mayor, ganando la mayor cifra) pero la categoría “número de habitantes” se compare por orden decreciente (de mayor a menor valor, ganando la menor cifra).
Ya hemos comentado que existen muchas otras variantes de las reglas de este juego y, de hecho, podemos crear nuestras propias reglas o variantes para conseguir que el juego sea aún más divertido. Eso sí, ¡recordad ser legales y no hacer trampas!
Con CEIN todos ganan
Os deseamos la mayor de las suertes en vuestra próxima partida de “Top Trumps” para que gane el mejor aunque, en este caso, todos los participantes ganan de algún modo ya que el aprendizaje adquirido está ahí y es evidente.
Siempre que desarrollemos cada una de nuestras partidas de “Top Trumps” en inglés le sacaremos el máximo partido a este juego ya que estaremos aprendiendo un montón de vocabulario nuevo y diversas expresiones, así como también reforzaremos ciertos elementos característicos del idioma.
Y aquí termina esta pequeña “saga” de artículos sobre los Top Trumps: un divertido juego que combina numerosos factores para conseguir un aprendizaje multidisciplinar perfecto para todos los gustos y edades.
Antes de acabar, queremos invitaros a visitar la página web de CEIN (www.cein.eu) podréis encontrar muchos más artículos como este, así como toda la información de nuestros cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos.
También es buen momento para visitar nuestras redes sociales (Facebook, Google+ y Twitter) ya que estamos presentando nuevos cursos intensivos, programas de estudios en el extranjero y muchas otras novedades.
Así que ya sabéis: ¡permaneced muy atentos a estos medios si queréis estar perfectamente informados de todo lo que tiene que ver con CEIN y el mundo de los idiomas!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!