Ahora que está a punto de comenzar el nuevo curso académico 2018-2019, son muchas las personas que se ponen en contacto con nosotros para hacernos llegar sus dudas en torno a lo que son los diferentes exámenes de inglés de Cambridge y los cursos preparatorios que os ofrecemos tanto desde CEIN como desde Academia Dublín.
Es normal que tengáis dudas y que os preguntéis un montón de cosas cuando hablamos de Cambridge English, al fin y al cabo son muchos exámenes distintos, diferentes niveles de dificultad, muchos nombres y siglas que hay que aprenderse, así como muchos otros detalles que hace que aquellos que se acercan por primera vez a todo este mundo de los idiomas queden un poco confusos.
Por esa misma razón, hemos decidido crear una pequeña saga de artículos que dará comienzo con este primer post que estáis leyendo ahora mismo y con la que pretendemos responder a algunas de estas cuestiones que nos soléis plantear cada año por estas mismas fechas.
El objetivo es tratar de aclarar vuestras dudas y que podáis decidir más fácilmente cual es el examen de inglés que más os conviene prepararos para obtener vuestro propio título oficial. Veamos algunas de estas cuestiones.
¿Existen exámenes de Cambridge English para niños y jóvenes?
Sí, hay exámenes específicos de Cambridge para prácticamente todos los niveles, edades y necesidades, por lo que con los niños, jóvenes y adolescentes no iba a ser menos. En concreto, para alumnos en edad escolar existen los exámenes agrupados bajo la denominación “Cambridge English: Young Learners” (también conocidos como YLE, siglas de Young Learners English) y las variedades “For Schools” de varios exámenes generales de Cambridge English, concretamente del KET, del PET y del FCE.
Dentro de YLE, encontraríamos diferentes niveles de dificultad, siempre reconocidos por los estándares que impone el organismo regulador en este tipo de casos, es decir, el MCER, que controla todo el tema del aprendizaje de idiomas a nivel europeo. De este modo, podemos hablar de “Starters” para los niños más pequeños que empiezan a estudiar inglés por primera vez, de “Movers” para aquellos jóvenes que quieren obtener un nivel “A1” de inglés, y de “Flyers”, para aquellos jóvenes que aspiran a obtener un nivel “A2”.
Algo similar ocurre con la gama de exámenes “For Schools” en la que “KET for Schools” permite a jóvenes y adolescentes obtener un nivel “A1”, “PET for Schools” es el encargado de proporcionar un nivel “B1” de inglés y, por último, “FCE for Schools” es el examen que permite obtener el título correspondiente al “B2”.
En este último caso, cabe recalcar que los niveles y títulos obtenidos por jóvenes y adolescentes con estos exámenes “For Schools” poseen el mismo reconocimiento y validez que los que se podrían obtener con la versión para adultos, el hecho de que se les haya añadido la etiqueta “For Schools” a dichos exámenes simplemente nos indica que el contenido de los mismos ha sido especialmente adaptado para ser empleado por alumnos en edad escolar, nada más.
¿Qué beneficios obtiene un alumno que se prepara un examen de Cambridge English?
Tanto los exámenes de Cambridge English como todo el material docente con el que se prepara a los alumnos para adquirir las diferentes habilidades lingüísticas necesarias para superar las correspondientes pruebas, una vez llegado el momento de presentarse al examen elegido, han sido perfectamente diseñados para adaptarse a las necesidades y características concretas de un determinado grupo de alumnos, los que estén dentro del nivel de inglés seleccionado.
En centros preparadores oficiales, como pueden ser CEIN y Academia Dublín, se ofrecen herramientas y materiales personalizados para cada tipo de candidato, controlando la evolución de su aprendizaje y ajustándonos al máximo al ritmo de cada uno de ellos. Se establece, al mismo tiempo, una relación cercana entre alumno y profesor, lo que redunda positivamente en la adquisición de nuevos conocimientos y en la predisposición a estudiar más y a ser más receptivo en cada una de las fases de aprendizaje.
Un aprendizaje personalizado para obtener una serie de objetivos muy concretos: alcanzar resultados óptimos y muy precisos, desarrollar al máximo la capacidad comunicativa de cada alumno, practicar todas las destrezas necesarias, especialmente, aquellas consideradas fundamentales a la hora de poder superar el examen que se haya elegido.
Hablamos, por ejemplo, de poder redactar textos en ingles pudiendo organizar perfectamente cada una de las ideas que se pretenden transmitir, desarrollar un pensamiento crítico en un idioma distinto al natal, poder comprender la lectura de cualquier tipo de texto escrito en inglés o la capacidad de poder establecer un debate abierto en el que se traten diferentes posturas, entre otras habilidades que el alumno puede desarrollar gracias al inglés.
Quedan muchas otras preguntas por responder pero por hoy es suficiente. En próximos posts os ofreceremos más respuestas a este tipo de cuestiones, así que permanecer muy atentos a las páginas web y a las redes sociales de CEIN y Academia Dublín para no perderos ni un detalle. ¡Estamos a vuestra entera disposición para lo que necesitéis!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!