La semana pasada publicamos un artículo donde destacábamos la importancia de los recursos visuales a la hora tanto de aprender inglés como de enseñar este idioma a los demás, centrándonos en la figura de los más pequeños de la casa y de los jóvenes en general.
Y es que, sin duda alguna, todo nos entra mejor por los ojos y si hablamos de niños pequeños o de adolescentes esto se cumple aún más. De ahí que los recursos visuales se hayan convertido en herramientas imprescindibles a la hora de ofrecer clases de inglés dentro de cualquier academia o centro de enseñanza e, incluso, dentro de nuestros propios hogares cuando estamos practicando el idioma, solos o con nuestros hijos.
Las imágenes, los gráficos, los diagramas, las fotografías, los dibujos o las ilustraciones en general (y ya no digamos los vídeos y las películas que, además, incluyen audio) hacen que se nos queden grabados mejor todos los conceptos. Visualizamos todo lo que tratan de enseñarnos y así el aprendizaje se consigue de una manera más efectiva e innata.
Todos estos recursos vitales son especialmente útiles a la hora de incorporar vocabulario nuevo a nuestras vidas: nada como ver una imagen con la palabra en inglés que la representa para memorizarla mucho mejor.
Y no sólo hablamos de palabras concretas sino también de frases enteras o de toda clase de expresiones en inglés, puesto que es importante aprender a utilizar las palabras dentro de determinados contextos para así poder identificar, de manera correcta, cuándo utilizar dicha palabra y cuándo no utilizarla.
Al hilo de todo esto, en el artículo anterior os proponíamos una serie de actividades que podíais desarrollar junto a vuestros hijos para poner en práctica todos estos conceptos que estamos comentando tanto en este como en el anterior artículo.
Se nos quedaron pendientes varias actividades más que os queríamos explicar para que tuvierais donde elegir y pudierais probar diferentes alternativas con vuestros hijos. Dicen que en la variedad está el gusto, así que mejor contar con distintas opciones.
Antes de continuar con este artículo, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro último artículo y podáis complementar así toda la información que encontraréis aquí con la que os ofrecimos allí.
Dibujando, conociendo la Naturaleza y aprendiendo inglés al mismo tiempo
Antes de describir la nueva actividad que os proponemos, queremos recordaros que todas estas actividades están pensadas para jóvenes de entre 5 y 12 años de edad y, por tanto, para los niveles de inglés típicos que se suelen poseer a estas edades tan tempranas.
Si a tu hijo-hija le gustan los animales y el mundo de la naturaleza, especialmente, la siguiente actividad le encantará. Una actividad muy divertida con la que conseguiremos que conozcan los diferentes hábitats y entornos en los que viven los diferentes animales del planeta.
Al mismo tiempo, aprenderán vocabulario nuevo relacionado con estos hábitats, practicarán todo tipo de palabras y frases nuevas y asimilarán algunos conceptos clave con la ayuda de unos divertidos dibujos que ellos mismos harán.
Para empezar, tienen que coger un folio en blanco y doblarlo en 4 partes. Después elegirán el hábitat o ambiente que quieren representar dentro del papel. Por ejemplo, pueden centrarse en animales de la pradera, de la selva, de los bosques tropicales o, incluso, de los hielos polares o los ambientes marinos, sólo su imaginación pone los límites.
Por ejemplo, supongamos que han elegido el Polo Norte, en ese caso dibujarían un animal que viva en ese entorno (oso polar, foca, morsa, reno o perros como el Alaskan Malamute o el Husky Siberiano, por citar unos pocos) dentro de la primera de las 4 partes en las que han doblado el folio pero con una peculiaridad: sólo dibujarán una parte del animal, la zona de la cabeza en este primer hueco.
A continuación, tienen que doblar el folio de tal forma que sólo se vea el segundo doblez (ayudaremos a nuestro hijo-hija en caso necesario) para posteriormente pasárselo a otro participante (lo ideal sería realizar esta actividad entre varios niños pero, si no es posible, seremos nosotros mismos los que haremos de segundo jugador).
Para el segundo doblez volveremos a elegir un nuevo hábitat y un animal distinto al que haya sido dibujado en la primera parte del folio. Siguiendo con el ejemplo anterior, si antes hemos elegido una foca del Polo Norte ahora podríamos elegir un león de la sabana africana. En ese caso, tendremos que dibujar la parte de su cuerpo que corresponda, dependiendo de en qué punto del folio nos encontremos.
Supongamos que nos encontramos en el hueco que hay justo debajo de la cabeza que ha sido dibujada antes. En dicho caso, nos tocaría dibujar las patas delanteras del león y parte del tronco y el cuello, como si fuéramos a unirlo todo con las distintas partes en las que se divide el folio.
Y es que eso es lo que vamos a hacer precisamente. De este modo, los siguientes participantes elegirán un hábitat y animal diferente para los huecos 3 y 4, dibujando la espalda y la parte trasera del animal que hayan elegido, o las patas traseras, cola o lo que corresponda según el hueco en el que nos encontremos y la anatomía del animal en cuestión que estemos dibujando.
Describir en inglés el resultado del dibujo efectuado
Una vez estén completadas las 4 partes del folio con las distintas partes de los animales que hayamos elegido, pediremos a nuestro hijo o hija que desdoble el folio para mostrar el resultado final: patas, alas, picos, aletas, plumas, pelos, garras…todo cabe en esta “curiosa” creación.
Lo más normal es que aparezca una especie de “monstruo” con 4 partes totalmente distintas. Es importante decirle a nuestros hijos que es algo normal para que lo vean como algo divertido y no se asusten por el aspecto tan extraño que posee la criatura.
De hecho, esta extraña mezcolanza nos dará pié a aprender sobre las diferentes partes de la anatomía de los animales ya que, a continuación, le pediremos a nuestros hijos que nos describan lo que ven, indicando qué partes del cuerpo se observan en cada doblez. ¡Todo ello en inglés, dentro del nivel de cada niño, claro está!
También aprovecharemos cada hábitat y animal elegido para que aprendan vocabulario nuevo, buscando juntos la palabra en inglés que define a cada animal y la palabra o expresión que se asocia a cada uno de los hábitats que hayamos elegido.
Un divertido juego que combina numerosos factores para conseguir un aprendizaje multidisciplinar y con el que vamos a finalizar este artículo, no sin antes recordaros que en la página web de CEIN (www.cein.eu/) podréis encontrar muchos más artículos como este, así como toda la información de nuestros cursos de inglés para niños y jóvenes. ¡No olvidéis visitarla!
La semana que viene os ofreceremos un nuevo artículo, esta vez con entretenidas actividades para jóvenes de entre 13 y 18 años de edad. ¡Permaneced muy atentos y no os lo perdáis!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!