El MCER: el organismo que describe y regula los niveles del lenguaje

Cuando hablamos del aprendizaje de idiomas, los mayores expertos de todo el mundo acuden al llamado Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, el conocido con el acrónimo de MCER por sus siglas (CEFR en inglés, siglas de la expresión “Common European Framework of Reference”).

Dicho organismo nos proporciona las herramientas perfectas para decidir qué nivel tiene un determinado estudiante dentro del idioma que está aprendiendo. Es tan fácil cómo analizar qué competencias lingüísticas concretas ha alcanzado éste y establecer una correlación directa con el nivel que le corresponde.

EL MCER define seis niveles de conocimientos posibles para las diferentes lenguas europeas que regula (incluyendo, por supuesto, el idioma inglés): desde A1, que sería así como el nivel de los “principiantes”, hasta el C2, que implica un nivel de conocimientos muy avanzado. Concretamente, los seis niveles posibles, en orden ascendente de complejidad, serían los siguientes: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

A día de hoy, el MCER está disponible en 39 idiomas diferentes, con sus correspondientes versiones, incluyendo todo tipo de recursos de ayuda online para saber interpretar mejor cada uno de estos niveles. Ante cualquier duda, sólo tenemos que consultar la descripción concreta de cada nivel y saber qué cosa debe poder hacer un estudiante de un idioma concreto dentro de cada uno de los seis niveles existentes.

Estas descripciones están centradas en las cuatro habilidades fundamentales que especifica el MCER, es decir, el poder escribir, leer, escuchar y hablar con un determinado lenguaje. Nosotros solemos emplear la escala de niveles del MCER a la hora de hablar del inglés pero, en realidad, se trata de un estándar homogéneo para todos los idiomas de la Unión Europea.

El buen funcionamiento y eficiencia del MCER ha hecho que se haya comenzado a utilizarse en otras partes del mundo, muy lejos de Europa, por ejemplo, en países tan dispares como Chile o Japón. Sin duda alguna, los niveles del MCER se han convertido en todo un referente a la hora de aprender idiomas extranjeros.

Al fin y al cabo, el MCER nos proporciona diversas herramientas prácticas que pueden ayudarnos a organizar el contenido y el desarrollo de las clases lectivas que se imparten a los alumnos que están estudiando un determinado idioma, así como a estructurar el temario escogido e, incluso, las posibilidades de estudio.

Se estima, por ejemplo, que cubrir un nivel de conocimientos lingüísticos de tipo A1 requiere de unas 100 horas de aprendizaje guiado, siendo éste el nivel que menos horas de estudio conlleva ya que cubrir cualquier otro nivel del MCER supone dedicar una media de, aproximadamente, dos años de clases de inglés como las que se suelen ofrecer a nivel de Enseñanza Secundaria en nuestro país.

Obviamente, cada nivel y persona concreta es un “mundo”, de hecho, los resultados varían mucho de un estudiante a otro. El progreso de cada alumno depende de muchos factores: el tiempo que le dedique al estudio del idioma, el tiempo que emplee para utilizar el idioma de manera efectiva (dentro y fuera de las aulas), la regularidad de este este estudio y uso del idioma, la motivación del alumno (no es lo mismo estudiar por “gusto” que por “obligación”), sus capacidades innatas para aprender el idioma, etcétera.

Centrándonos en todo lo que tiene que ver con Cambridge English, ya que recordemos que CEIN – Academia Dublín es Centro Examinador Oficial de sus exámenes de inglés, la Universidad de Cambridge establece un diagrama muy intuitivo donde podemos comprender, de un simple vistazo, todos los niveles de conocimiento tal y como los describe el MCER. Dicho diagrama aparece adjunto dentro de este post, no olvidéis echarle un ojo.

Si quieres examinarte de uno de los exámenes que propone Cambridge English para obtener la correspondiente titulación oficial que valide tu nivel y conocimientos dentro de la lengua inglesa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitarnos toda la información que estimes oportuno. Te atenderemos encantados.

Además de examinarte dentro de nuestras propias instalaciones, puedes acudir a nuestros cursos de inglés y prepararte las pruebas oportunas de la manera más óptima. Contacta hoy mismo con nosotros a través de las siguientes vías:

  • Teléfono: 925 37 83 12 (cursos y viajes) / 925109341 (exámenes).
  • Correo electrónico: info@academiadublin.es (cursos)/ info@cein.eu (exámenes).
  • El formulario de contacto de nuestras páginas web: CEIN / Academia Dublín.
  • Las redes sociales de CEIN (Facebook, Google My Business, Google+ y Twitter).
  • Las redes sociales de Academia Dublín (Facebook, Google My Business, Google+ y Twitter).
  • Nuestros centros: Avenida de Irlanda nº 9 (sede central en Toledo), C/ Luxemburgo nº 7 (Toledo) y C/ del Moral nº 2 (45111, Cobisa).

Es el momento de mejorar tu nivel de inglés y validar todos tus conocimientos y habilidades con este idioma de una forma oficial, consigue tu certificado Cambridge English y demuestra a todo el mundo el nivel que te corresponde según el MCER. Ahora con CEIN-Academia Dublín lo tienes más fácil que nunca.


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Fecha de Nacimiento (requerido)

Dirección "calle y número" (requerido)

Localidad (requerido)

Código Postal (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Curso Intensivo a Matricularse
B1B2C1

Solicitud de Otra Información
CursosExámenesViajes a Dublín