A la hora de aprender inglés todo vale, cualquier pequeño detalle cuenta. No tenemos porqué acudir siempre a los métodos clásicos sino que podemos elegir entre una gran variedad de técnicas alternativas tan válidas o más que la forma estándar de estudiar inglés que se nos ha transmitido hasta ahora.
Esto se cumple, aún con más razón, cuando hablamos de conseguir que otros aprendan inglés mediante nuestra ayuda y supervisión. Además, si resulta que esos otros son nuestros propios hijos pequeños, está aún más justificado, si cabe, el acudir a métodos alternativos o poco convencionales ya que, en no pocas ocasiones, demuestran ser los más efectivos, los que mejor cumplen su función.
No hay que ser rígidos de mente a la hora de abordar el tema de la enseñanza, ya estemos hablando del inglés o de cualquier otro idioma, materia, asignatura o temática en general. Por suerte para nosotros, no existe una única herramienta o método de enseñanza sino que tenemos disponibles una gran cantidad de recursos, todo un mundo lleno de posibilidades al que podemos sacarle un gran partido si decidimos abrir nuestros horizontes.
¿Qué pensarías, por ejemplo, si te dijéramos que tus hijos pueden aprender inglés a través del dibujo? Puede sonar un poco extraño, ¿verdad? Y, sin embargo, es totalmente cierto y factible, tal y como vamos a ver en este artículo.
Aprovechar las aficiones de nuestros hijos para que aprendan inglés
En anteriores artículos, hemos comprobado cómo podemos aprovechar todas esas cosas que los pequeños (y los no tan pequeños) hacen o utilizan a la hora de divertirse para conseguir inculcarles algún tipo de aprendizaje extra, un aprendizaje que no tendría por qué ser intrínseco a la actividad desarrollada por dichos jóvenes pero que, enfocándola de cierta manera, podría ofrecernos unos resultados sorprendentes.
Un buen ejemplo de este tipo de aficiones o actividades que nuestros hijos desarrollan para divertirse y entretenerse, dentro de su tiempo libre, lo encontramos en el dibujo.
Al fin y al cabo, es muy habitual ver a los más pequeños dibujando, coloreando fichas o pintando en los sitios más insospechados. Ellos se lo pasan bien así y nosotros, como padres, podemos sacar provecho de esta circunstancia.
La próxima vez que encuentres a tu hijo o hija dibujando en casa puedes actuar de la siguiente forma: pídele que le ponga un nombre o título al dibujo, uno que identifique claramente lo que ha estado dibujando, pero no un nombre o título cualquiera sino uno en inglés.
Quizá la primera vez que se lo pidas le suene raro a tu hijo-a o puede que le cueste encontrar las palabras exactas en inglés que logren definir su dibujo. En ese caso, no dudes en echarle una mano para conseguir encontrar, entre ambos, las palabras o frases en inglés que mejor se ajusten al contenido de dicho dibujo.
Es muy importante no condicionar a los pequeños, deja que tu hijo o hija dibuje lo que quiera y sólo después buscad juntos un nombre o título en inglés para dicho dibujo, nunca al revés.
Clasificar los dibujos y crear un cuaderno de dibujos y vocabulario en inglés
Con el paso del tiempo, y según vaya creando más dibujos y etiquetándolos en inglés, podríais clasificar juntos cada uno de los dibujos realizados, es decir, crear como una especie de categorías en las que ir incluyendo los distintos dibujos creados.
Podrías clasificarlos según diferentes temáticas, siempre dentro de lo que le guste a tu hijo o hija. Por ejemplo, podría hacer dibujos con distintos animales y crear una categoría para incluirlos a todos. Si le gustan más los deportes, tal vez podría crear dibujos sobre sus deportes o deportistas favoritos. Los alimentos podrían ser otra de las categorías elegidas y meter allí dibujos con los platos que más le gustan, sus bebidas favoritas, las frutas y verduras, dulces y postres o lo que se os ocurra.
Recuerda que todos los dibujos deben quedar bien etiquetados con una palabra o frase en inglés que describa o identifique los diferentes contenidos que se pueden apreciar dentro de ellos.
Llegará un momento en el que el cuaderno de dibujos de tu hijo-a se convertirá en un verdadero cuaderno de apuntes en inglés, con un montón de vocabulario nuevo muy fácil de memorizar y de identificar, gracias a los dibujos que lo acompañan.
Un cuaderno colorido lleno de dibujos con el que tu hijo o hija logrará expresar su creatividad, dejará volar su imaginación y aprenderá inglés al mismo tiempo. ¿Se te hubiera ocurrido algo así?
Juegos y otras maneras de aprender inglés
Una vez creado el cuaderno, podemos utilizarlo también para desarrollar otros juegos que impliquen un mayor aprendizaje del inglés. Por ejemplo, seleccionamos una página cualquiera del cuaderno de dibujo y tapamos el título asociado al mismo, sin que pueda verlo nuestro hijo-a para, a continuación, pedirle que trate de recordar las palabras en inglés que identificaban al dibujo elegido.
Hay muchos otros juegos con los que podremos poner a prueba su memoria, su capacidad de aprender vocabulario nuevo o de expresarse en inglés, seguro que a vosotros se os ocurren muchos más. Si es así, no olvidéis contárnoslo dejando vuestros comentarios al pie de este artículo o en el post que hemos hecho al respecto en nuestras redes sociales.
Es probable que llegue un momento en el que tu hijo o hija no te necesite a la hora de ponerle título en inglés a los dibujos que vaya haciendo, eso sería una buena señal. No obstante, puedes pedirle el cuaderno de vez en cuando para echarle un vistazo, por si detectaras algún error y tuvieras que enseñarle la manera correcta de expresar lo que estaba tratando de decir.
Esto es sólo un pequeño ejemplo de cómo una simple y cotidiana actividad de la vida diaria de nuestros hijos se puede transformar en una gran herramienta para lograr que aprendan inglés de una manera natural, intuitiva y, lo más importante, ¡tremendamente divertida!
En posteriores artículos, os mostraremos nuevos trucos como este con el que conseguiréis, sin duda alguna, que el inglés forme parte de la vida de vuestros hijos y que no quede sólo relegado a las clases que reciben en el colegio o en la academia de estudios a la que acudan semanalmente.
Y es que en CEIN nos gusta hacer las cosas así, somos innovadores, creativos y prácticos, queremos que aprendáis inglés pero no de cualquier manera sino a través de un aprendizaje motivador, intuitivo y totalmente entretenido. Ese es el aprendizaje que más nos gusta, el aprendizaje que mejor funciona.
Lo dejamos aquí por esta semana, no sin antes recordaros que encontraréis más interesantes artículos como este en nuestra página web (www.cein.eu/) y que podéis seguirnos a través de las principales redes sociales (Facebook, Google+ y Twitter) para estar al día de todas las novedades y servicios que os ofrecemos desde CEIN. ¡Vuestra academia de confianza en Toledo!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!