Recientemente hemos conocido que el Tribunal Supremo de nuestro país ha validado el título de Inglés conocido como First Certificate in English, es decir, uno de los títulos concedidos por Cambridge English, como mérito puntuable a la hora de ser presentado en los distintos procesos de concurso u oposición que las administraciones de nuestro país realizan habitualmente.
Más concretamente, se valida su carácter puntuable en la parte relativa a los conocimientos del idioma Inglés que aparece en cualquier convocatoria de acceso a los distintos puestos de trabajo que ofertan las distintas administraciones públicas de nuestro país.
La sentencia del Tribunal Supremo procede de un recurso presentado por una mujer ante una anterior sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, de modo que, esta nueva sentencia, anula una resolución previa formulada por la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat de Valencia.
En dicha resolución, la Consellería había desestimado el recurso efectuado por dicha mujer ante el acuerdo del tribunal del proceso de selección convocado por dicho organismo en una oferta de empleo público emitida en el año 2008, relativa al personal de la Administración de la Generalitat, y en el que no se había puntuado los méritos en idiomas aportados con el título conocido como FCE o “First”.
Sin embargo, la convocatoria de dicho proceso de selección indicaba claramente que se valoraría el conocimiento de lenguas oficiales de la Unión Europea diferentes a la española, siempre y cuando se acreditaran documentalmente mediante certificados expedidos por la Escuela Oficial de Idiomas, según los niveles especificados, otorgando una puntuación máxima de hasta dos puntos y a razón de 0,40 puntos por curso validado o equivalente, si se trataba de ciclos de la Escuela Oficial.
También se declaraba que, en caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se debería estar en posesión de la credencial que acreditara la homologación o convalidación que corresponda.
Con esta información en su mano, la mujer que terminó recurriendo, argumentaba que, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (el MCER), el First Certificate in English emitido por la Universidad de Cambridge tiene un nivel 3 conforme al estudio realizado por la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas y que, en aplicación de las tablas de equivalencia aparecidas en dicho estudio, este nivel se equipara directamente con el B2 avanzado.
Con estos argumentos a su favor, el Tribunal Supremo dio la razón a la mujer en cuestión, fundamentado su sentencia en el hecho de que la referencia al MCER aportada por la solicitante se corresponde verazmente con la realidad y que esta referencia no ha podido ser contradicha en ningún momento por la administración pública pertinente, en este caso, la Consellería de Justicia.
En dicha sentencia, el Alto Tribunal también asegura que la equivalencia entre el First Certificate in English y el nivel B2 avanzado en el idioma Inglés está perfectamente certificada por la Universidad de Cambridge, por tanto, hay una correspondencia directa totalmente válida.
Gracias a esta sentencia, la mujer ha visto reconocida su reclamación en el mencionado proceso de selección y se le asignarán dos puntos más en la parte que valora los méritos en lenguas extranjeras, por estar en posesión del FCE, modificando su posición en el orden establecido anteriormente en la lista de aprobados definitiva.
Comentar también que en dicha sentencia se establece que ésta no debe afectar al resto de candidatos que se habían incluido en el acuerdo emitido por el tribunal calificador del mencionado proceso de selección.
Sin duda alguna, esta sentencia es una muy buena noticia, no sólo para la mujer que realizó el recurso, sino para todas aquellas personas que estén en posesión de alguno de los títulos oficiales de la Universidad de Cambridge o que vayan a presentarse próximamente a alguno de los exámenes de Cambridge English para obtener alguna de estas titulaciones.
Son cada vez más los organismos y entidades que aceptan como válidos los certificados emitidos por Cambridge English. Esta sentencia no hace más que demostrar algo que nosotros ya sabíamos y de lo que venimos haciendo gala durante toda nuestra trayectoria como Centro Examinador Oficial de Cambridge English Language Assessment para Castilla-La Mancha y Extremadura.
Y es que en CEIN siempre hemos defendido la validez de las certificaciones oficiales de Cambridge English y así lo seguiremos haciendo para alegría de nuestros clientes y amigos, los cuales se benefician de estas magníficas titulaciones que abren un nuevo mundo de posibilidades a todo aquel que las consigue. ¿A qué esperar para obtener la tuya?
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!