Llegado el momento, los padres deben buscar un colegio en el que educar a sus hijos, una decisión nada fácil en la que entran en juego muchos factores. Siempre se busca lo mejor para nuestros hijos y, sin duda alguna, la cuestión de aprender idiomas desde edades muy tempranas siempre está ahí, sólo hay que ver la proliferación de colegios e instituciones educativas bilingües que se ha producido en estos últimos años.
Son muchas las preguntas que se nos plantean como padres a la hora de iniciar el proceso de aprendizaje del inglés en nuestros hijos y, por eso, en este artículo vamos a dar unas pocas recomendaciones para tratar de ayudaros a tomar la decisión más acertada en cada momento, si es que eso es posible.
¿Cuándo empezar a aprender inglés?
La mayoría de expertos coinciden en el hecho de que, para el caso concreto de los idiomas, cuanto antes se empiece a aprender el nuevo idioma mejor. Hay que aprovechar la capacidad innata que tienen los niños pequeños de aprender para intentar que asimile una segunda lengua lo antes posible y se familiarice con ella desde edades muy tempranas. De este modo, el niño tendrá mayores posibilidades de acabar dominando dicha lengua y convertirse, por tanto, en bilingüe.
Obviamente, si el acercamiento al inglés se produce a edades muy tempranas deberemos recurrir a métodos de aprendizaje acordes con estas edades, empleando recursos muy accesibles para ellos, como los cuentos, la música, los juegos, etc. Iniciar a un niño en el inglés cuando es pequeño y haciendo uso de recursos propios de su edad hace que el niño le coja el gusto a este idioma, que adquiera confianza a la hora de hablar y practicar el idioma y siembra las bases para conseguir que el niño siga con su aprendizaje, de manera exitosa, durante el resto de su vida.
¿Cuál es el mejor inicio?
Sin duda alguna el aprendizaje natural, es decir, el mismo proceso que se produce cuando somos pequeños y aprendemos a hablar empleando nuestra lengua natal. Los niños pequeños pasan sus primeros meses y años de vida escuchando hablar a sus mayores e, inconscientemente, van interiorizando el significado de las palabras y frases que oyen hasta que ellos mismos comienzan a balbucear sus primeras palabras, un proceso lento y efectivo que les lleva a hablar en un tiempo relativamente corto, y más si lo comparamos con la cantidad de conocimientos que se tienen que aprender.
Una vez que el niño-niña ha aprendido a hablar medianamente bien, podemos pasar al proceso de aprendizaje de la lectura e, inmediatamente después, de la escritura. Esto ocurre con nuestro idioma natal y debería ser un procedimiento similar el que lleve a nuestros hijos a hablar, leer y escribir en inglés. La clave de todo está, sin duda alguna, en realizar una inmersión temprana en el lenguaje que se quiere aprender, dedicarle horas y horas a escuchar el idioma y, posteriormente, a practicarlo. Esta es la forma más natural e innata que posee el ser humano para aprender, no sólo los idiomas sino cualquier otra faceta que planteemos.
Dicho esto, y dado que estamos hablando de niños pequeños, es muy importante que este proceso de inmersión en el inglés se haga de una manera paulatina y, sobre todo, divertida, sólo así conseguiremos que los niños se motiven lo suficiente, se impliquen en su aprendizaje y lo interioricen todo casi sin darse cuenta. Esta es la clase de aprendizaje que nos interesa potenciar, un aprendizaje innato que constituye las bases sobre las que se asentarán sus posteriores conocimientos sobre este nuevo idioma.
Finalizamos aquí este primer post dedicado a este tema, aún nos queda mucho que contaros pero será en un próximo artículo, dejamos un tiempo para que podáis digerir bien los consejos que os hemos ofrecido y los vayáis llevando a la práctica poco a poco. Recuerda que en CEIN y Academia Dublín estamos a vuestra entera disposición para lo que necesitéis, sólo tenéis que llamarnos por teléfono (925 109 341 / 925 378 312), mandarnos un email (info@cein.eu / info@academiadublin.es), contactar con nosotros a través de nuestras páginas web (www.cein.eu / www.academiadublin.es) o de alguna de nuestras redes sociales (Facebook, Google My Business, Google+ y Twitter), tanto para el caso de CEIN como de Academia Dublín.
Con nuestra ayuda descubrirás que el proceso de aprender inglés es largo y trabajoso pero, al mismo tiempo, apasionante y muy divertido. Confía en nosotros y compruébalo por ti mismo, ¡no te arrepentirás!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!