Más características que definen al perfecto “soundbite”

En el anterior artículo que dedicábamos a los “soundbites” empezamos a definir las principales características que definen a un buen soundbite pero no pudimos enumerarlas todas, así que eso es lo que vamos a tratar de hacer esta semana.

Para aquellos que no sepan lo que es un “soundbite”, recomendamos la lectura de los últimos artículos que hemos escrito al respecto ya que así podréis entender mejor este post y le sacaréis el máximo partido a la información que os ofrecemos en él.

Recordemos algunas de las cualidades que debe cumplir el soundbite perfecto, y que ya expusimos en un artículo previo, antes de seguir analizando el resto de características que definen a esta importante herramienta de debate y comunicación.

Hablábamos de brevedad, es decir, un soundbite debe ser tan breve como sea posible, siempre y cuando respete el resto de características importantes que lo definen, por ejemplo, la precisión. De nada nos servirá un soundbite corto y fácil de memorizar si no es preciso, es decir, si no expresa una idea fácil de entender sin necesidad de establecer ningún tipo de contexto.

Otra característica fundamental que distingue a un buen soundbite de uno mediocre es su originalidad. Hay que tratar de conseguir que nuestro soundbite sea original, que destaque por encima del resto y para ello podemos recurrir a múltiples recursos lingüísticos, por ejemplo, las metáforas, los símiles, los clásicos juegos de palabras, las hipérboles, etcétera.

Todo cuenta a la hora de conseguir que nuestro soundbite no pase inadvertido, que consiga captar la atención de las personas con las que estamos debatiendo y de todas aquellas que nos están escuchando.

Cuando hablamos en inglés debemos recurrir a las mismas “tretas” de las que echamos mano cuando hablamos en nuestro idioma natal, es decir, al humor, la ironía y el sarcasmo, el ingenio o incluso algo de “mala leche”, que tampoco viene mal si hablamos de debatir. La imaginación pone los límites que diferencian a un soundbite “rompedor” de otro “normalito”.

La impregnación es otra de las claves que hacen que un soundbite sea un éxito y pueda marcar toda una época (sobre todo si hablamos de personajes famosos como políticos o actores). Nos referimos a aquellas frases que se nos quedan grabadas en la memoria con tan sólo escucharlas una vez, las que evocan algún sentimiento universal o conectan con una idea que ya está arriesgada en la mente colectiva. Conecta con la gente y tendrás todo a tu favor para ganar cualquier debate, en inglés o en cualquier otro idioma.

En próximos artículos seguiremos analizando esta cualidad con más detalle ya que el artículo se ha hecho demasiado extenso y necesitamos disponer de más espacio para desgranar este concepto cómo se merece.

No olvidéis permanecer atentos a nuestra página web y nuestras redes sociales para conocer todas las novedades de CEIN y descubrir artículos tan interesantes como éste. ¡Hasta la semana que viene!


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Fecha de Nacimiento (requerido)

Dirección "calle y número" (requerido)

Localidad (requerido)

Código Postal (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Curso Intensivo a Matricularse
B1B2C1

Solicitud de Otra Información
CursosExámenesViajes a Dublín