Más ejemplos de aprendizaje en Inglés con los “Top Trumps”

En nuestro empeño por presentaros todo tipo de herramientas y recursos visuales útiles para seguir aprendiendo y mejorando nuestro inglés la semana pasada os presentábamos los denominados “Top Trumps”.

Para aquellos que no pudieron leer el artículo que publicamos la semana pasada, decir que los Top Trumps son unos juegos de cartas para niños y jóvenes que se hicieron famosos a finales de los setenta y que, desde entonces, han adquirido gran popularidad entre jóvenes y no tan jóvenes.

Ahora más adelante explicaremos con más detalle en qué consisten este tipo de juegos, sus reglas más o menos básicas, y seguro que los identificáis fácilmente, es más, estamos seguros de que habréis jugado en alguna ocasión a este tipo de juegos pero no sabíais que se les denominaban Top Trumps en el mundo anglosajón.

En este nuevo artículo, vamos a seguir profundizando en esta herramienta de juego con la que nuestros hijos (y también nosotros mismos) pueden divertirse y aprender inglés al mismo tiempo (así como otras materias).

Y es que ya hemos visto la sorprendente capacidad de aprendizaje que pueden desarrollar los pequeños de la casa a través de los juegos, puesto que el mejor aprendizaje es aquel del que no se es consciente, aquel que surge de manera espontánea, intuitiva y natural y, en ese sentido, los juegos y recursos visuales tienen mucho que aportarnos.

Os recomendamos la lectura del artículo de la semana pasada antes de continuar leyendo este nuevo post, de este modo, complementareis todo lo que vamos a comentar en adelante y obtendréis una información más completa y definitiva.

Recordando en qué consisten los Top Trumps

Al igual que ocurría la semana pasada, decir que todas las actividades y juegos que vamos a explicar en este artículo han sido pensados para alumnos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años ya que su complejidad los hace más idóneos para alumnos un poco más mayores.

No obstante, también pueden ser adaptados para edades inferiores y, por supuesto, para edades superiores. Al fin y al cabo, nunca se es suficiente mayor para jugar y divertirse, sobre todo si existe un buen aprendizaje de por medio, como sucede en el caso concreto que nos atañe.

Recordemos que los “Top Trumps”, habitualmente, hacen referencia a barajas de cartas en las que cada uno de los naipes posee una lista de características que aparece de forma idéntica en cada uno de ellos, cambiando, eso sí, cada uno de los valores mostrados en cada una de estas categorías, aunque en algunos casos concretos pueden repetirse ciertos valores.

Estos valores suelen ser datos numéricos ya que el juego se desarrolla comparando valores para las distintas categorías que aparecen en las cartas, en algunos casos ganará el valor más alto y en otros el valor más bajo, dependiendo de si el atributo concreto tiene una connotación positiva o negativa.

Por ejemplo, si tenemos un Top Trumps dedicado a deportistas de alguna clase (futbolistas, tenistas, ciclistas, etcétera) podrían aparecer las categorías “fuerza/resistencia” y “edad”. La primera interesaría que fuera lo más alta posible (cuanta más fuerza/resistencia tenga un deportista mejor rendimiento podrá desempeñar) pero, en el caso de la edad, podrían interesar valores bajos ya que a menor edad más agilidad, velocidad o flexibilidad, por poner un pequeño ejemplo comparativo.

Pueden aparecer ciertas variaciones dependiendo del Top Trumps que tengamos en nuestras manos pero normalmente el jugador que gana la comparación de valores, para la característica elegida en un “turno” concreto del juego, se queda con las cartas puestas en juego en dicha ronda por parte del resto de participantes o jugadores.

Al final, “triunfa” (recordemos que “trump” significa precisamente eso en inglés) aquel jugador que consigue quedarse con todas las cartas que han sido repartidas en la partida.

Top Trumps como ayuda a la hora de hacer los deberes de clase

Ya vimos en el anterior artículo que los Top Trumps son prácticas herramientas a la hora de conseguir que nuestros hijos puedan desarrollar sus deberes de clase o aquellos trabajos de investigación que les asignen en el colegio o instituto al que acuden habitualmente.

Tan sólo hay que crear un Top Trump sobre el tema del que tengan que investigar o trabajar e ir aprendiendo todo lo necesario en el proceso de creación de este particular juego de cartas.

Poníamos el ejemplo del trabajo de Geografía utilizando a los países del mundo como elementos que definían cada una de las cartas pero seguro que se os ocurren muchos otros ejemplos.

De hecho, asignaturas como Física, Matemáticas, Tecnología, Electrónica y todas aquellas que pertenezcan a la “rama” de Ciencias pueden dar pié a la creación de nuevos “Top Trumps”, a medida que les vayan mandando nuevos trabajos de investigación a nuestros hijos en clase.

Imaginemos ahora que en Física o en Tecnología les mandan estudiar diferentes materiales, sería una buena ocasión para crear una nueva baraja de cartas en la que las categorías podrían ser la densidad de cada material, su punto de fusión, su resistencia, su tenacidad, su conductividad o su valor de mercado, dependiendo de lo que les hayan pedido investigar.

Explicado todo esto, cabe decir que no hace falta acudir a los “deberes” de clase para sacarle partido a los “Top Trumps” como buenas herramientas de aprendizaje, ya no sólo del inglés sino de cualquier temática que nos podamos imaginar.

De hecho, lo ideal sería elegir un tema y desarrollarlo completamente en inglés para así “matar dos pájaros de un tiro”, es decir, reunir y aprender información sobre el tema elegido y mejorar nuestro inglés al mismo tiempo.

Ya es suficiente por esta semana ya que no queremos que se alargue mucho más el artículo. No os preocupéis si os habéis quedado con ganas de más ya que en próximos artículos continuaremos hablando de los Top Trumps, de hecho, tenemos pensados detallaros el funcionamiento de una posible partida con uno de estos juegos de cartas creados por nosotros mismos.

Por supuesto, hablaremos de una partida desarrollada con Top Trumps creados totalmente en inglés ya que al hacerlo así le sacaremos el máximo partido a estos juegos y aprenderemos un montón de vocabulario nuevo o expresiones, así como reforzaremos ciertos elementos característicos del idioma.

Os recordamos que, aparte de visitar nuestra página web (www.cein.eu), podéis seguirnos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Google+ y Twitter). En CEIN nos encantan las nuevas tecnologías y solemos informaros de todas nuestras novedades y servicios a través de este tipo de plataformas online.

También podéis poneros en contacto con nosotros para informaros de los cursos, viajes, eventos y actividades que desarrollamos habitualmente, disponemos de un amplio y variado catálogo de cursos en inglés, así como programas y estancias en el extranjero para estudiar inglés en países donde dicho idioma es la lengua oficial o, al menos, se habla inglés en una amplia mayoría de la población.

Nada más por esta ocasión, ¡aquí nos tenéis para lo que haga falta!


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Fecha de Nacimiento (requerido)

Dirección "calle y número" (requerido)

Localidad (requerido)

Código Postal (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Curso Intensivo a Matricularse
B1B2C1

Solicitud de Otra Información
CursosExámenesViajes a Dublín