La escritura del inglés, lo que se suele denominar “writing” cuando hablamos de las habilidades básicas que hay que desarrollar para poder dominar correctamente este idioma, es uno de los puntos fundamentales a la hora de poder expresarnos adecuadamente con el inglés, por eso, es muy importante que realicemos todo tipo de actividades a la hora de trabajar y desarrollar al máximo dicha capacidad.
No obstante, dependiendo del nivel de conocimientos dentro del que nos encontremos, o del examen de Cambridge que estémonos preparándonos, convendrá optar por un tipo de actividades u otras. Cada nivel del MCER, y/o cada examen de Cambridge English, tiene asociada una serie de competencias y, por tanto, se recomienda practicar con un determinado tipo de actividades de escritura acordes con el nivel de inglés en el cual nos encontremos.
Por eso, vamos a ver una serie de ejemplos de actividades de “writing” que un estudiante de inglés que se está preparando un examen de Cambridge puede realizar habitualmente en dicho proceso de aprendizaje, y los vamos a separar por niveles del MCER para que sea aún más útil este artículo.
El ejemplo clásico de actividad de escritura en inglés (y prácticamente a la hora de aprender cualquier idioma) es el de mandar una carta o, en ejemplos más modernos y actuales, un email, un sms o los tan famosos “whatsapps”.
Aparentemente la actividad de writing es la misma para cada estudiante pero, dependiendo del nivel en el que este estudiante se encuentre, dicha actividad puede cambiar bastante, al menos en lo que se refiere a las posibilidades de desarrollo del mensaje y de creatividad por parte del alumno en cuestión.
Es decir, si el alumno entra dentro de un nivel A1, sólo podrá escribir un mensaje simple en inglés, explicando cuestiones básicas como, por ejemplo, dónde ha estado recientemente, cuándo regresó o regresará, qué hizo o qué está haciendo y otras pequeñas cuestiones bastante sencillas.
Si el alumno está más englobado dentro de lo que sería un nivel A2, entonces podrá escribir una carta un poco menos breve y se incluirán elementos básicos pero un poco mejor desarrollados. Por ejemplo, será capaz de nombrar atributos como su nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, altura, así como otras cuestiones de su entorno más cercano (dónde vive, dónde estudia o trabaja, algunos de sus hobbies, etc.).
Llegados al nivel B1, el alumno debe ser capaz de escribir cartas o mensajes un poco menos simples, que incluyan ya pequeñas narraciones de ciertos hechos y acontecimientos, más o menos bien estructuradas. Ejemplo: el pasado verano estuve de vacaciones en tal sitio, hice tales cosas, me gustaron mucho y me gustaría volver este año para repetirlas.
Cuando llegamos a un nivel más cercano al B2, el alumno en cuestión debe ser capaz de escribir cartas o mensajes más complejos en los cuales se expresen ideas más elaboradas, tales como opiniones, exposiciones o argumentaciones. Por ejemplo: el verano pasado estuve de vacaciones en la playa porque el mar y el clima costero me vienen muy bien para la salud y se lo recomiendo a todo el mundo por tal o cual motivo.
Esto es sólo un pequeño ejemplo de actividad de writing que podemos realizar a menudo para mejorar nuestra expresión escrita en inglés, hay muchas otras igual de interesantes y recomendables. Eso sí, lo ideal sería contar con la supervisión de un profesional que corrija nuestro escrito y nos ayude a mejorarlo en caso necesario.
En este sentido, nada como apuntarse a los cursos de preparación de los distintos exámenes de Cambridge que realizamos anualmente en CEIN. Recuerda que tenemos abierto el periodo de matriculación de los mismos durante todo el año, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros e informarte sin compromiso alguno. ¡Estamos a tu entera disposición para lo que necesites!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!