La semana pasada empezamos a repasar todos los conceptos relacionados con las denominadas “question tags”, ya sabéis, esa especie de preguntas retóricas en inglés que se utilizan muy a menudo para buscar la aprobación de nuestro interlocutor y/o comprobar que está siguiendo la conversación y nos comprende perfectamente.
Explicamos unas reglas básicas de cómo se empleaban estas question tags y cómo se formaban por lo general, sin embargo, quedamos pendientes de ver una serie de excepciones y, sobre todo, de ofrecer nuevos ejemplos que nos aporten diferentes elementos que quedaron sin explicar en el anterior artículo (www.cein.eu/repasando-las-question-tags/).
Artículo cuya lectura recomendamos encarecidamente antes de continuar leyendo este post ya que ambos son completamente complementarios y nos pueden aportar una visión más global de esta interesante cuestión referente a las question tags.
Veamos, entonces, algún ejemplo más donde aparece algún verbo auxiliar distinto a los que habíamos visto en el anterior artículo:
- She can play the piano, can’t she? (Ella sabe tocar el piano, ¿no?) –> En este caso, utilizamos el verbo auxiliar “can” que no cambia en la tercera forma del singular (“she”/”ella”, para este ejemplo).
- Rick traveled this week, didn’t he? (Rick viajó esta semana, ¿no?) –> En este ejemplo, vemos como un sujeto concreto (Rick), que se incluiría dentro de la tercera persona del singular, se convierte en “he”/”él” (si en vez de Rick hubiera sido “Mary” o cualquier otro nombre de chica, hubiéramos usado “she”/”ella”) en la question tag ya que éstas siempre tienen un carácter lo más genérico posible. También se observa que debemos usar la misma forma que traiga el verbo auxiliar en la oración principal, en este caso “did” porque estamos utilizando el “Simple Past Tense” pero si hubiéramos utilizado otro tipo de pasado o cualquier otro tiempo verbal, tendríamos que haber usado la forma verbal que toque, eso sí, sin olvidarnos de negarla o no, dependiendo del “signo” que trajera la frase principal.
- Your dog won’t bark, will it? (Tu perro no ladrará, ¿verdad?) –> Ejemplo parecido al anterior salvo que esta vez el tiempo verbal elegido es el “Simple Future Tense” y que el sujeto es un animal (pasaría lo mismo si fuera otra “cosa”), no una persona, por lo que el verbo auxiliar que tenemos que usar en la question tag es “will” (venía negado en la oración principal, won’t=won’t) y el sujeto es “it”, por lo mismo que hemos comentado antes de que hay usar siempre que sea posible sujetos “genéricos”.
Mención especial a algunos verbos como “have” ya que tenemos que distinguir entre usarlo en su forma “to have” o usarlo como “to have got”. En el primer caso, “have” no actúa como verbo auxiliar y, por tanto, debemos emplear “to do” en la question tag, pero en el segundo sí actúa como auxiliar y “to have” es el propio auxiliar de la question tag. Ejemplos:
- They have to learn the lesson, don’t they? (Ellos deben aprenderse la lección, ¿no?).
- We’ve got two tickets, haven’t they? (Tenemos dos entradas, ¿no?).
Para terminar este artículo sobre las question tags, que podría dar mucho más de sí (os lo aseguramos) podemos hacer referencia a una de las excepciones a las que hemos hecho referencia al principio del artículo. Por ejemplo, la excepción que dice que si usamos el verbo “to be” con la primera persona del singular (“I”/”yo”), y en su forma afirmativa, la question tag se forma con “aren’t” (forma negada del verbo “to be” para la segunda persona del singular y del plural) y no con “am not” como podríamos suponer en un principio.
Un último ejemplo para ver este caso concreto: I am sick, aren’t I? (Estoy enfermo, ¿no?)
Y hasta aquí nuestro repaso a las “question tags”, esperamos que os haya servido de ayuda y le podáis sacar el máximo provecho a este interesante post. Si más adelante queréis que hablemos más sobre este tema o sobre cualquier otra cuestión relacionada con la gramática del inglés, decídnoslo a través de los comentarios de este post, con vuestros emails o usando las redes sociales en las que podéis seguir tanto a CEIN como a Academia Dublín. ¡Será un placer atender vuestras peticiones!
Nada más por nuestra parte, salvo daros las gracias por vuestra atención y deciros que podéis contar con nosotros para aprender inglés en Toledo, contamos con los mejores profesores y unas amplias y modernas instalaciones. Ven a conocernos y compruébalo por ti mismo. ¡Te esperamos!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!