Hace un tiempo ya que iniciamos una pequeña saga de artículos sobre la importancia de los recursos visuales a la hora de aprender inglés y, en cada uno de ellos, hemos ido presentando algún ejemplo concreto con juegos, manualidades, dibujos y muchos otros recursos al alcance de todo el mundo.
Dentro de estos recursos, más o menos visuales, la lectura ocupa un lugar fundamental, de hecho, es una de las principales claves a la hora de ser capaz de aprender inglés correctamente o de poder desarrollar el idioma de forma amplia y diversa.
Si nos preguntaran un buen método para iniciarse en el inglés o para incrementar el nivel de cualquier persona, probablemente aconsejaríamos lectura, lectura y más lectura.
En el caso de los más jóvenes, es interesante que la lectura de textos en inglés vaya acompañada de ciertas imágenes o ilustraciones para que los conceptos puedan grabarse aún mejor en la memoria, al fin y al cabo, ya lo dice la sabiduría popular: “vale más una imagen que mil palabras”.
Si quieres que tus hijos se interesen más por el inglés, una buena forma de conseguirlo es averiguar cuáles son los temas que les apasionan o que, al menos, les llaman bastante la atención, y animarles a leer todo tipo de textos en inglés relacionados con dichas temáticas: cuentos, novelas cortas, revistas, novelas gráficas, cómics, artículos en blogs y páginas web…las opciones son muy diversas.
Volviendo a lo que comentábamos antes sobre la importancia de los recursos visuales, los cómics, tebeos y novelas gráficas pueden ser especialmente interesantes en estos casos ya que suelen llamar bastante la atención de los más jóvenes y, gracias a las imágenes que contienen, nuestros hijos pueden entender mejor el contenido de los textos en inglés que aparecen en cada una de las viñetas o ilustraciones en general.
Leer por placer, no por obligación
Los expertos hablar del concepto de “lectura extensiva” que hace referencia al hecho de leer por placer, por interés o por diversión, se trata de conseguir que nuestros hijos no lean sólo por obligación e imposición, porque se lo hayan mandado en clase, porque entre dentro de los contenidos evaluados en un examen o porque se lo hayamos dicho nosotros, sus padres.
Si realmente queremos que los jóvenes empiecen a leer por elección propia, tenemos que dejar que sean ellos los que escojan qué quieren leer y para ello es importante que los libros, publicaciones o textos elegidos les llamen realmente la atención, por eso, hablábamos antes de animarles a buscar textos en inglés dentro de sus temáticas preferidas.
Ya hemos visto el amplio abanico de posibilidades al que tienen acceso los jóvenes de hoy en día (y también nosotros los adultos) a la hora de encontrar todo tipo de textos y publicaciones y poder escoger aquellos que más nos gustan o nos interesan. En ese sentido, puede ser una buena idea descubrir junto a nuestros hijos las diferentes bibliotecas que hay en nuestra localidad, en nuestro barrio o en la zona de la ciudad en la que vivamos.
Una vez que tengas localizadas varias bibliotecas o lugares donde se puedan alquilar, comprar o leer libros in situ, ve visitando cada uno de estos sitios junto a tus hijos y cada vez que vayáis por allí, procurad llevaros un libro, tebeo o revista a casa para poder leerlo de manera frecuente.
Ya puestos, aprovechad la visita para permaneced un rato allí leyendo un poco, ojeando diferentes libros y descubriendo todo tipo de textos, autores, ilustraciones y/o temáticas. Se puede convertir en una experiencia fascinante y, si lo hacéis a menudo, puede llegar a ser una bonita costumbre que realices junto a tus hijos, algo que os una más y que, además, les ayude a crear ese interés real por la lectura que tanto bien les puede hacer a los más jóvenes (y a los no tan jóvenes ya que la lectura y el conocimiento no entienden de edades).
Fomentar la lectura gracias a las nuevas tecnologías
Otra buena idea para conseguir que tus hijos e hijas se interesen por la lectura y comiencen a leer de manera habitual es acudir a las nuevas tecnologías y, más concretamente, a la denominada red de redes, es decir, a Internet.
En este sentido, Internet nos proporciona un montón de recursos realmente útiles, así como nos da acceso a sitios web muy interesantes en los que encontraremos un buen número de lecturas apasionantes en inglés.
Podrías actuar como antes hemos comentado, es decir, descubrir cuáles son los temas que más entusiasman a tus hijos y presentarles diversos sitios web que estén dentro de esa temática y que contengan textos en inglés que estén, más o menos, dentro del nivel que poseen tus hijos.
Por suerte, hay sitios web realmente buenos para niños y jóvenes de menos de 18 años, portales especializados en el aprendizaje del idioma o en todo tipo de cuestiones y materias que ofrecen textos adecuados para nuestros hijos.
Por ejemplo podríamos nombrar Smithsonian Education, Science Museum online learning, National Geographic Kids, BBC Bitesize o NASA kids pero hay muchos otros sitios web online interesantes, sólo es cuestión de investigar y elegir aquellos que le llamen más la atención a tus hijos y que te parezcan lo suficientemente adecuados para la edad que tienen.
Elegir textos dentro de nuestro nivel de inglés
Cuando decimos que sean adecuados para su edad, no nos referimos sólo a que sean contenidos de buen gusto y sin lenguaje ofensivo sino también a que estén dentro del nivel de inglés que pueda poseer tu hijo o hija actualmente.
Lo más aconsejable es que tus hijos escojan libros, cómics, revistas o sitios web que estén dentro de su nivel de inglés o, incluso, un poquito por encima de dicho nivel, sólo en el caso de que éstos contengan muchas imágenes atractivas o contenidos que les llamen especialmente la atención, ya que este hecho puede ser una manera de conseguir que se interesen realmente por el inglés para tratar de comprender lo que el texto, cómic o sitio web les está contando.
No obstante, tampoco es recomendable que los textos elegidos estén excesivamente por encima del nivel de nuestros hijos ya que si no pueden llegar a desmotivarse y perder el interés por la lectura y el inglés. Demasiada dificultad a la hora de aprender es contraproducente, al igual que demasiada facilidad, en el punto intermedio encontramos el correcto equilibrio.
Si escogemos un texto demasiado difícil tendremos que estar parando continuamente para buscar el significado de ciertas palabras o expresiones en ingles y esto puede llegar a convertirse en un proceso tedioso y frustrante si se repite en demasiadas ocasiones.
Por otro lado, interrumpir demasiadas veces la lectura y su hilo argumental dificulta la compresión del texto que estemos leyendo, no se asimilan bien las ideas que se quieren transmitir y, si no se comprende lo que se está leyendo, al final el interés por el mismo se acaba perdiendo.
Si llegara el caso y observaras que tu hijo o hija ha elegido un libro o sitio web demasiado difícil para él o ella, hasta el punto de que empieza a sentirse molesto-a y no disfruta leyendo, anímale para que lo deje por dónde se haya quedado y que elija un nuevo libro que también le resulte atractivo pero que no sea tan complicado de leer para su nivel de inglés actual.
CEIN y el nuevo paradigma de la educación
Ya lo hemos comentado en anteriores artículos de la página web de CEIN: se trata de dejar de aprender por obligación y comenzar a aprender por puro placer, el placer de adquirir conocimientos apasionantes. Sólo así conseguiremos involucrar verdaderamente a nuestros hijos en su propio aprendizaje.
Este es el objetivo de nuestras clases de inglés pero no sólo para los niños y los jóvenes: también para los adultos. Al fin y al cabo, todo el mundo necesita un aprendizaje motivador, entretenido y duradero para poder implicarse al máximo.
En CEIN estamos totalmente comprometidos con nuestro trabajo para tratar de conseguir que todos nuestros alumnos salgan de clase con más ganas de seguir aprendiendo, para lograr que sean ellos mismos los que aprovechen cualquier oportunidad que les brinde su día a día para continuar practicando con el inglés y seguir adquiriendo nuevos conocimientos.
Artículos como el que estáis leyendo, persiguen ese mismo fin y, por eso, nuestra página web (www.cein.eu/) siempre esté repleta de post interesantes, atractivos, que ofrecen ideas inspiradoras, originales y útiles. ¡No dejéis de visitarla a menudo, así como nuestras redes sociales (Facebook, Google+ y Twitter)!
Ya sabéis que en CEIN estamos para ayudaros. Si realmente queréis aprender inglés, poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos a conseguirlo. Tenemos un montón de cursos y recursos a vuestra disposición. Contáctanos y nosotros nos encargamos del resto.
¡Hasta la semana que viene amigos!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!