A la hora de aprender inglés o de conseguir que otros aprendan inglés no hay, por suerte, un único método o una sola herramienta que podamos utilizar para lograrlo sino que disponemos de numerosos recursos y posibilidades a nuestro alcance.
Si nos centramos en el aprendizaje de los más pequeños de la casa, es decir, de nuestros hijos o hijas, hay una técnica que sobresale por encima del resto: utilizar recursos visuales para conseguir que aprendan inglés.
Decimos que “sobresale” porque es un método que realmente funciona ya que hace uso de todo tipo de imágenes, diagramas, gráficos e ilustraciones, en general, para que al niño o niña se le grabe mejor el concepto y el aprendizaje se haga efectivo por medio de la visualización.
Está comprobado que utilizar este tipo de recursos visuales ayuda a aprender palabras nuevas en inglés y a interiorizar mejor las ideas que llevan asociadas, por tanto, son una forma estupenda de presentar nueva información a los alumnos, sobre todo si estamos hablando de niños y jóvenes (aunque esta técnica también funciona bien con los adultos).
Aprender a ordenar las ideas y la información de la que disponemos
Sin duda alguna, tenemos ante nosotros unas estupendas herramientas de aprendizaje con las que, además, los jóvenes alumnos podrán aprender a organizar la información e ideas que se les transmite, ya estemos hablando del inglés en este caso o de cualquier otro tipo de aprendizaje.
Esta organización y estructuración de las ideas por medio de la visualización es muy útil y puede servirles de ayuda más adelante a la hora de realizar redacciones, escribir cuentos, cartas, emails o todo tipo de textos.
Hay numerosas actividades que nuestros hijos pueden desarrollar para poner en práctica este tipo de técnicas, elegiremos una u otra en función de la edad que tenga nuestro joven alumno. A continuación, veremos varias actividades enfocadas a jóvenes de entre 5 y 12 años y más adelante nos centraremos en un público ligeramente mayor.
Actividades con recursos visuales para jóvenes de entre 5 y 12 años
La primera actividad que os proponemos para que animéis a vuestro hijo o hija para que la realicen tiene que ver con el hecho de crear un divertido póster. Sería recomendable elegir un tema concreto que les guste o les apasione especialmente, tal y como vimos la semana pasada, y centrar el desarrollo del póster en ese tema específico.
De esta manera, incluirían dentro diferentes títulos en inglés, según lo que quieran contar en dicho póster. Cada título sería como una especie de sección o categoría donde establecerían las explicaciones correspondientes realizadas en inglés y añadirían una gran cantidad de fotos y dibujos (estos últimos, preferiblemente, hechos por ellos mismos, si les gusta dibujar y pintar).
Es importante que personalicen el póster y lo dejen totalmente a su gusto, dejando volar la imaginación, ya que después colgaríamos dicho póster en su habitación o donde ellos quieran para que lo vean a menudo y, cada vez que lo hagan, recuerden las palabras, frases y conceptos importantes que han plasmado dentro del mencionado póster.
Para no alargar mucho más el artículo, lo vamos a dejar aquí por ahora y la semana que viene os presentaremos más actividades para alumnos de entre 5 y 12 años, actividades tan divertidas y entretenidas como ésta, perfectas para aprender inglés desde jóvenes.
Os emplazamos al próximo artículo y os invitamos a visitar habitualmente nuestra página web y cualquiera de las redes sociales de CEIN (Facebook, Google+ y Twitter) para estar al día de todas nuestras novedades y descubrir artículos tan interesantes como este.
¡Hasta la semana que viene!
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!